Quejas motivadas por el funcionamiento de un bar o una terraza
El Ayuntamiento tiene habilitados diversos cauces para quejarse, y uno de ellos se titula
Denuncias por el funcionamiento de actividades
que es el previsto para quejarse por las molestias ocasionadas por un bar o una terraza.
La denuncia se puede hacer por vía electrónica (se necesita certificado digital o cl@ve concertada) o presencialmente en las Juntas Municipales (con cita previa).
Como siempre en este tipo de casos, cuantas más personas presenten una queja, más probabilidad hay de que el ayuntamiento se mueva. Y cuanta más publicidad se les dé a las quejas, siempre que sean razonables, más motivado estará el ayuntamiento para buscar soluciones.
Una forma de dar más publicidad a las quejas es la de hacer llegar copias de las denuncias (y de las respuestas recibidas) a cuanta más gente mejor, tanto asociaciones como particulares o incluso medios de comunicación. Si las respuestas no son satisfactorias, o las denuncias no surten ningún efecto inmediato, la publicidad y la difusión suele ser un recurso eficaz para "motivar" a los responsables a emprender las medidas necesarias para solucionar el tema.
Nos informan que la licencia del ayuntamiento debe ser visible desde el exterior, y que con anterioridad tienen que venir del ayuntamiento a medir, luego hay que pintar las marcas verdes en el suelo y sólo entonces se expide la licencia.
Desconocemos los criterios que aplica el ayuntamiento de Valencia para conceder licencias. Pero no puede ser que se concedan de forma automática, sin tener en consideración la contaminación acústica que ocasionan, en especial cuando se produce concentración de bares y terrazas.
La ordenanza municipal para la prevención de la contaminación acústica señala como "horario de descanso" el período comprendido entre las 22 y las 8 horas. Por lo tanto, debe ser consecuente con esta norma y tener en cuenta que en las terrazas, a poco que se concentre el público, ese descanso se ve inevitablemente perturbado por las conductas y voces de los clientes.
Es inaudito que se estén concediendo licencias para bares y terrazas hasta bien entrada la madrugada. Cuando por todos es sabido que en estas tierras la gente habla a voces en cuanto hay un grupo de más de dos o tres personas, y a medida que aumenta el consumo de alcohol, que es la principal bebida que se expende en estos sitios, la gente se desinhibe más y arma más escándalo. Y que además, con la prohibición de fumar en los interiores, hay un continuo trasiego entre la calle y el interior de los locales, hasta más allá de la hora de cierre.
Los expertos advierten de las consecuencias de la mala calidad del sueño, y es obligación de los poderes públicos, es decir, el gobierno local (ayuntamiento), la administración sanitaria (Consellería de Sanidad), y quienes regulan la concesión de licencias para el ocio nocturno, tanto a nivel autonómico como nacional, impedir que se sigan produciendo las circunstancias que impiden a los ciudadanos descansar suficientemente.
Hemos encontrado un artículo en el que se cita a un experto, que entre otras cosas dice:
El doctor Gamero avisa de que "las cifras son demoledoras" y evidencian que "la sociedad del bienestar está sacrificando el buen descanso nocturno en pro de mayor rentabilidad, cada vez descansamos menos y lo hacemos peor".
Aquí puedes leerlo:
Para leerlo con más comodidad puedes abrir la imagen en una pestaña o ventana nueva.
Reproduzco la respuesta recibida en octubre:
ResponderEliminar"Ha sido recibido en esta Oficina Administrativa, a través del Buzón de la Ciudadanía de la Web Municipal su escrito de fecha 17/10/2021, y en el que nos comunica
Si según la ordenanza contra el ruido entre y 22 y 08 horas es período nocturno y de descanso, ¿cómo es que se permiten las terrazas pasadas las once, que favorecen el griterío de la gente, aun a pesar de tener ventanas cerradas con doble acristalamiento?
Al respecto le comunicamos que:
- En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros, así como la información que nos ha facilitado, que sin duda alguna mejorará las futuras gestiones de esta Corporación.
- En segundo lugar, indicarle que hemos trasladado el contenido de su escrito al Servicio correspondiente, a los efectos de su consideración"
Si no quieres caldo, toma dos tazas. Siguen concediéndose licencias para nuevas terrazas en la plaza y calles adyacentes. ¿En qué están pensando en el ayuntamiento? Cuando nos dicen que trasladan las quejas, cuando agradecen la información .... todo PALABRAS HUECAS, que no se traducen en ninguna medida realmente eficaz.
ResponderEliminarEnvían coches de policía a la plaza, sí .... pero en la Escombrera siguen montándose los saraos de siempre, y siguen acudiendo coches desde todas partes, que aparcan en el Camino de las Fuentes. ¿Por qué no lo cierran?